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Tus historias también importan
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Tus historias también importan

por Mariana de la Mata

Gran parte de los alumnos que se acercan a mis clases son profesionales de las artes escénicas que quieren ver sus propias creaciones en escena y se preguntan cómo dar forma a materiales que se presentan como intuición o un recuerdo.

El trabajo de la interpretación y la colaboración es maravilloso, pero muchas veces, no tiene sitio para experimentar en profundidad con el pulso creativo.

En algunos casos, el desarrollo de un intérprete depende de una convocatoria, de un casting o de estar en el sitio indicado y reunir determinadas características para formar parte de un proyecto.

Cuando eso no sucede, el impulso y la disponibilidad creativa corren el riesgo de no desplegarse.

Es habitual que actrices, actores, coreógrafos, estudiantes de interpretación o dirección tengan la inquietud por conocer el proceso creativo desde el inicio.

Hay quienes en su búsqueda personal sienten la necesidad de plasmar sus propias imágenes, dar cauce a historias que llevan entre manos y ansían ver en cuerpo y forma.

Seguir ese impulso implica tomar el rol creador y atravesar el proceso creativo desde el comienzo, en primera persona.

En el taller de dramaturgia intento generar un espacio de estímulo y conexión con ese deseo, un sitio donde nutrirse de la experimentación, para que cada artista encuentre las herramientas de escritura necesarias y así crear sus materiales.

¿Y por qué escribir teatro?

Griselda Gambaro dice: “La creatividad nace siempre de un deseo claro y al mismo tiempo misterioso. Queremos hacer y no sabemos qué es lo que nos impulsa a ese hacer que nos llevará a otro espacio distinto del cotidiano. Empezamos el proceso de una obra que antes no estaba en el mundo. Aportamos al mundo una señal.”

Me parece importante resaltar la impronta de viaje de todo proceso creativo. Escribir una obra es un pensar/hacer que se despliega a medida que se realiza.

Emprendemos un camino cuyo territorio es desconocido y se va iluminando a nuestro paso. Construimos a medida que avanzamos y eso implica trabajar con ciertas zonas escurridizas e inestables.

A través de una disposición creativa y de juego comienza a aparecer la huella de un camino que antes no estaba.

Es necesario entrenar esa disposición de búsqueda y de juego, alimentar un espíritu aventurero que disfrute de salir al encuentro de lo que aún no conoce pero que quiere escribir.

Ese misterio que impulsa a la creación, es también su mayor atractivo, ese encuentro con una nueva perspectiva sobre lo propio, ese saber de una nueva forma.

***

El 8 de junio comenzaremos un nuevo seminario intensivo de cuatro encuentros, ideal para quienes quieren iniciarse en la escritura dramática. Además, continuamos con grupos más avanzados.

¿Te interesa empezar a escribir o ya tienes experiencia y quieres desarrollar una obra? Envíanos tu consulta a través de este formulario:

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    Sobre Mariana de la Mata

    Dramaturga, directora, actriz y docente argentina residiendo en Madrid.

    Su obra Aurora trabaja obtuvo el Premio Nacional 2020 del Instituto Nacional de Teatro de Argentina (3er puesto).  Mención especial Premio Nuestro Teatro 2020 del Teatro Nacional Argentino Cervantes por su obra Un respiro. Beca Formación Internacional 2019 y Beca Creación 2016 del Fondo Nacional de las Artes.

     

    Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual (ARTEA- UCLM- Museo Nacional Centro de Arte
    Reina Sofía). Dramaturga egresada de Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos
    Aires (EMAD). Actriz egresada de la Escuela Provincial de Teatro de La Plata.

    Desde hace diez años combina su trabajo como creadora con la tarea docente.

    Se especializó como actriz y directora en el Estudio Sportivo Teatral de Ricardo Bartís, donde
    además fue parte del equipo docente y artístico entre los años 2008 y 2013.

    En dramaturgia se formó con Mauricio Kartún, Luis Cano, Ignacio Apolo y Ariel Barchilón y en
    interpretación con Beatriz Catani, Ciro Zorzoli, Alejandro Catalán y Carlos Ianni. Entre los años
    2009 y 2015 fue asistente del dramaturgo y actor Eduardo “Tato” Pavlovsky.

    Como autora y directora estrenó las obras “Un tiro cada uno”, “Este verano te mato” , “ Soñar
    despierto es la realidad”, ” Literatura” y “ Matar es difícil, morir es tedioso, amar imposible”.
    “Soñar despierto es la realidad” fue ganadora del concurso ÓPERAS PRIMAS del Centro Cultural
    Ricardo Rojas en el año 2012, publicada en 2014 por Editorial Libretto y estrenada en Ecuador ese
    mismo año.

    “Un tiro cada uno” fue parte del FIBA 2020, en el Congreso Internacional Iberoamericano y

    Argentino de Teatro GETEA 2018 y en las Jornadas de intercambio Binacional de Dramaturgias
    Latinoamericanas 2018 de la Diplomatura en Dramaturgia de la UBA.

    Como actriz participó de los Festivales Internacionales Temporada Alta de Girona 2011, Biennale de Venecia 2011, FIDAE 2011, Santiago a Mil 2010, Hebbel Theater de Berlín 2010 y FIBA 2020.

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