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Cómo escribir una obra de teatro
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Cómo escribir una obra de teatro

por Mariana de la Mata

¿Cómo empiezo a escribir una obra de teatro? Es una de las preguntas que más recibo cuando lxs alumnxs llegan mi taller Escribir un Mundo. ¿Cómo hago? ¿Por dónde comienzo? Una inquietud lógica de quien tiene el deseo de crear y se encuentra frente a la pantalla del ordenador o a la página en blanco de su cuaderno.

¿Cómo ese cúmulo de ideas, imágenes, palabras y cosas que pueblan mi cabeza toman la la forma de una obra escrita?

Lo primero que contesto ante esa inquietud, que suele acarrear cierta ansiedad, es que no hay una única respuesta.

Sé que esto, al principio, genera incertidumbre en lxs participantes del taller. Tengo que hacerme cargo, al responder, del antipático rol de pinchar el globo.

No hay solución inmediata ni recetas para aprender una actividad singular y compleja como la dramaturgia. Los materiales con los que trabajamos son escurridizos y subjetivos, no funcionan con las fórmulas de un manual.

¿Cómo empiezo a escribir una obra? Es una pregunta demasiado amplia y sólo es válida si funciona como motor y no como freno. Al no dejarnos espacio para su respuesta, lo más probable es que nos genere detención.

Desde mi punto de vista, no hay una respuesta para la pregunta ¿Cómo empiezo a escribir una obra?, sino diversos caminos prácticos para experimentar y arribar a destino.

Escribir una obra es emprender un proceso creativo, un pensar/hacer que se va desplegando a medida que se realiza. La práctica es un motor, y es posible aprender a partir de ella, recogiendo las herramientas que se desprenden durante el hacer.

Una vez que aceptamos que no hay una respuesta mágica, volvemos a entusiasmarnos, y entonces se abre una nueva pregunta: ¿Cómo comenzamos con esa práctica? Ahora sí propongo un punto de partida: empezar desde las imágenes.

Mejor dicho, partir desde las imágenes y no desde las ideas, mucho menos desde las grandes ideas.

Las imágenes, al ser singulares y subjetivas, nos permiten desplegar historias originales. Las ideas, por pertenecer al campo de lo conceptual, nos llevan a conceptos generales.

Aprender a conectar con las propias imágenes nos permite ir en búsqueda de los relatos singulares que estas contienen. Y lo que es más importante, nos permite poner en marcha la escritura y no quedar a la espera de una gran idea para ponernos a escribir.

Es el famoso “pinta tu aldea y pintarás el mundo” de Tolstoi. Una imagen propia que dispara nuevas imágenes y pensamientos y, por qué no, grandes ideas.

Harold Pinter lo dice así:

“Nunca empecé una obra a partir de cualquier tipo de idea abstracta o teoría y nunca concebí mis personajes como mensajeros de la muerte, del desastre, del cielo o de la vía láctea o, en otras palabras, como representaciones alegóricas de cualquier fuerza en especial, sea lo que fuera lo que eso quiere decir.”

Me parece un hermoso disparador para comenzar a respondernos ¿Cómo escribir una obra de teatro? Además, es uno de los muchos materiales de lectura que compartimos durante el taller y nos sirven como inspiración.

¿Te interesa empezar a escribir o ya tienes experiencia y quieres desarrollar una obra?

Estamos realizando inscripciones para el taller trimestral que comienza el 12 de abril en formato online, y seguimos trabajando con los grupos más avanzados.

Envíanos tu consulta a través de este formulario o por correo a escribirunmundo@gmail.com:

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    Sobre Mariana de la Mata

    Dramaturga, directora, actriz y docente argentina residiendo en Madrid.

    Su obra Aurora trabaja obtuvo el Premio Nacional 2020 del Instituto Nacional de Teatro de Argentina (3er puesto).  Mención especial Premio Nuestro Teatro 2020 del Teatro Nacional Argentino Cervantes por su obra Un respiroBeca Formación Internacional 2019 y Beca Creación 2016 del Fondo Nacional de las Artes.

    Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual (ARTEA- UCLM- Museo Nacional Centro de Arte
    Reina Sofía). Dramaturga egresada de Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos
    Aires (EMAD). Actriz egresada de la Escuela Provincial de Teatro de La Plata.

    Desde hace diez años combina su trabajo como creadora con la tarea docente.

    Se especializó como actriz y directora en el Estudio Sportivo Teatral de Ricardo Bartís, donde
    además fue parte del equipo docente y artístico entre los años 2008 y 2013.

    En dramaturgia se formó con Mauricio Kartún, Luis Cano, Ignacio Apolo y Ariel Barchilón y en
    interpretación con Beatriz Catani, Ciro Zorzoli, Alejandro Catalán y Carlos Ianni. Entre los años
    2009 y 2015 fue asistente del dramaturgo y actor Eduardo “Tato” Pavlovsky.

    Como autora y directora estrenó las obras “Un tiro cada uno”, “Este verano te mato” , “ Soñar
    despierto es la realidad”, ” Literatura” y “ Matar es difícil, morir es tedioso, amar imposible”.
    “Soñar despierto es la realidad” fue ganadora del concurso ÓPERAS PRIMAS del Centro Cultural
    Ricardo Rojas en el año 2012, publicada en 2014 por Editorial Libretto y estrenada en Ecuador ese
    mismo año.

    “Un tiro cada uno” fue parte del FIBA 2020, en el Congreso Internacional Iberoamericano y
    Argentino de Teatro GETEA 2018 y en las Jornadas de intercambio Binacional de Dramaturgias
    Latinoamericanas 2018 de la Diplomatura en Dramaturgia de la UBA.

    Como actriz participó de los Festivales Internacionales Temporada Alta de Girona 2011, Biennale de Venecia 2011, FIDAE 2011, Santiago a Mil 2010, Hebbel Theater de Berlín 2010 y FIBA 2020.

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