Blog
por Mariana de la Mata | junio 12, 2023
Es un placer compartir pensamientos y prácticas para despertar y desplegar los mundos que cada persona trae en su imaginación.
Entre las primeras lecturas que compartimos en Escribir un mundo, para zambullirnos en la práctica de construir a partir de la imagen, leemos a Francis Bacon en una hermosa entrevista que le hace Marguerite Duras. Allí nos cuenta su particular proceso creativo:
“No dibujo. Empiezo haciendo todo tipo de manchas. Espero lo que llamo «el accidente»: la mancha desde la cual saldrá el cuadro. La mancha es el accidente. Pero si uno se para en el accidente, si uno cree que comprende el accidente, hará una vez más ilustración, pues la mancha se parece siempre a algo. No se puede comprender el accidente.”
En Escribir un mundo practicamos escribir a partir de una imagen, escuchar lo que tienen para decir, esperar, estar cerca. Experimentamos con la observación y con la intención de no imponer las ideas que quiero comunicar con el texto.
La propuesta es crear mundos sensoriales a partir de imágenes particulares, desplegar los acontecimientos que éstas portan para que hablen por sí mismos.
Bacon nos inspira con su potente forma de iluminar un trabajo sensible y expansivo. Partir desde las imágenes, indagar en ellas para escribir desde su potencia generadora.
No se trata de ilustrar, se trata de generar acontecimientos.