fbpx
Curso de Dramaturgia Regular | Online
Cursos

Curso de Dramaturgia Regular | Online

Una propuesta teórico práctica para la creación de textos teatrales

Creo que se trata de crear una máquina poética. Una máquina de elaborar sentidos, máquinas de crear sentimientos alejados de la lógica. Una máquina del 2 x 2 = 5. En cada uno de nosotros debe elaborarse una máquina propia. El espectáculo podrá ser la máquina total, la sumatoria. Siempre me gustó definir a los espectáculos como máquinas de producir sentidos. No pensar solo en frialdad cuando pensamos en máquinas, por favor. Daniel Veronese

 

Cuatrimestre: Enero / Mayo 2021 | Martes 19 a 21 hs

Modalidad: Online. Un encuentro por semana mediante Googlemeet

Docente: Mariana de la mata

Las palabras de Daniel Veronese nos sirven como introducción al trabajo que realizaremos en las clases ¿Cómo crear una máquina poética? ¿Cómo poner en funcionamiento las imágenes personales para crear un mundo? El objetivo del curso regular es adentrarnos en esas preguntas, reflexionar sobre el camino de descubrimiento que supone sumergirse en la escritura de una obra.

Crear textos que contengan materia viva para pasar a la escena es una tarea apasionante. Materiales con pulso, historias que desean vivir en los cuerpos de las actrices y actores. Además de mi trabajo como creadora, disfruto mucho de acompañar e impulsar  el de otras personas. Siento que mi tarea tiene sentido si puedo abrir espacio, ser canal para materializar imágenes, historias.

¿Cómo trabajamos en el Curso de Dramaturgia online?

El objetivo del curso de dramaturgia regular es propiciar encuadres técnicos y poéticos para que cada participante pueda desarrollar sus proyectos dramatúrgicos. Durante las clases desplegamos una práctica que nos permita poner en común el funcionamiento de esas “máquinas poéticas”.

En la primera etapa del taller trabajaremos con consignas diseñadas para abordar los procedimientos de la escritura dramática y para que cada participante despliegue su imaginario y encuentre el fluir en la escritura.

Mientras que, en una segunda etapa, nos enfocaremos en que cada autora y autor de forma a un proyecto de escritura personal, acompañando el diseño, el desarrollo y la corrección de los borradores.

¡El desafío será encontrar las imágenes que anidan en cada una y aprender a desarrollarlas!

Durante las clases escribimos, leemos y reflexionamos juntas desarrollando un espacio que estimula la creatividad y la imaginación como forma de habitar el mundo. Una vez por semana realizamos un encuentro mediante videollamada para poner en común el trabajo y corregir los ejercicios.

Leemos a otros autores que nos inspiran, analizamos materiales teóricos y obras de teatro. Utilizamos diferentes estímulos siempre con la intención de construir mundos poéticos, singulares y con pulso.

Estimulamos ante todo la escritura desde el placer, el juego y el deseo de cada participante.

El formato

Una consigna de escritura por semana.

Un material de lectura por semana.

Un encuentro de dos horas a través de videollamada grupal en el que comentaremos los ejercicios realizados y haremos un seguimiento de los textos que cada una esté llevando adelante.

Los contenidos

¿A quién está dirigido el Curso de Dramaturgia?

Estudiantes de dramaturgia, interpretación, artes escénicas, narrativa y guion cinematográfico; actores, escritores, dramaturgxs, guionistas, artistas escénicos, realizadores audiovisuales, periodistas y a todos aquellos que deseen incursionar en el territorio de la dramaturgia, o perfeccionarse en su técnica de escritura. No es necesario tener experiencia previa.

Sobre Mariana de la Mata:  www.marianadelamata.com

EL ARANCEL MENSUAL DEL CURSO ONLINE ES DE 90 €.

Si quieres apuntarte o recibir más información sobre nuestro Taller online de Dramaturgia  ESCRIBIR UN MUNDO rellena el siguiente formulario:

    He leído y aceptado el Aviso Legal y la Política de Privacidad (*)
    Acepto recibir la información por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento). (*)

    Compartir:
    ¿Quieres recibir la información de los cursos en tu correo? Suscríbete a nuestro newsletter: