La gran mayoría de los alumnos que se acercan a mis tutorías o cursos son profesionales o aficionados de las artes escénicas que quieren materializar sus propias creaciones.
Casi siempre llegan con la misma intención que se convierte en pregunta: ¿cómo dar forma a materiales que se presentan como intuición o como recuerdo?
El trabajo de la interpretación y la colaboración es maravilloso, pero muchas veces, no tiene sitio para experimentar en profundidad con el pulso creativo. En algunos casos, el desarrollo de un intérprete depende de una convocatoria, de un casting o de estar en el sitio indicado y reunir determinadas características para formar parte de un proyecto.
Cuando eso no sucede, el impulso y la disponibilidad creativa corren el riesgo de no desplegarse.
Es habitual que actrices, actores, coreógrafos, estudiantes de interpretación o dirección tengan la inquietud por conocer el proceso creativo desde el inicio.
Hay quienes en su búsqueda personal sienten la necesidad de plasmar sus propias imágenes, dar cauce a historias que llevan entre manos y ansían ver en cuerpo y forma.
Seguir ese impulso implica tomar el rol creador y atravesar el proceso creativo desde el comienzo, en primera persona.
En mis tutorías y cursos generamos un espacio de estímulo y conexión con ese deseo, un sitio donde nutrirse de la experimentación, para que cada artista encuentre las herramientas de escritura necesarias y así crear sus materiales.
Mariana de la Mata
El Acompañamiento de Proyectos Escénicos está pensado como un espacio de supervisión de proyectos escénicos. Ya sea para comenzar desde cero, retomar un trabajo en proceso o corregir un borrador final.
Son encuentros individuales donde corregimos desde la técnica, escuchamos y afinamos el tono, apuntalamos el desarrollo de la estructura, afianzamos la creación y potenciamos las virtudes poéticas del material.
Son sesiones totalmente personalizadas y están enfocadas en las necesidades de cada participante. Para comenzar, evaluamos en qué momento está el material y qué requiere. En base a esa primera lectura armamos un plan de trabajo y un calendario que incluye entregas, correcciones y sesiones de feedback.
Las fechas y horarios las coordinamos con cada persona según el calendario disponible.
Si te interesa el acompañamiento de proyectos escénicos y quieres saber de qué manera podemos ayudarte, agenda aquí una reunión con Mariana de la Mata.
“Se escribe la escena que se necesita, la obra que se necesita. Igualmente necesaria, la técnica se adquiere. Lo que no puede adquirirse es nuestra posición frente a teatro, el modo en que nos acercamos a su estética de indagación y magia”.
Griselda Gambaro